Vértigo Cervical: Mejores ejercicios y Remedios. Tu guía Definitiva.


¿Quién no ha tenido alguna vez un vértigo cervical? Es una sensación muy desagradable y a veces muy dificil de diagnosticar.

Esto ocurre porque hay varias posibles causas y no siempre los médicos o fisioterapeutas de Aravaca a los que acudas van a encontrar tu problema a la 1era.

Por este motivo, debes aprender qué ocurre cuando te mareas, cuando sí o cuando no es un vértigo cervical. etc.

Quédate aquí y aprende de esta super guía sobre esta patología. Además, te doy una serie de herramientas para que puedas mejorar sin salir desde casa.
Vamos allá😉.



✅ Principales síntomas en el vértigo cervical

Creo que hay un síntoma principal aquí no? este tipo de vértigo acompaña de dolor de cuello o cervicalgia. Como he mencionado, a veces a algunos profesionales sanitarios les cuesta diferenciar entre un vértigo de origen vertibular (por el oído) o un mareo de origen cervical.

Esto ocurre porque en las dos patologías, esta sensación de vértigo/mareo se puede agravar al mover el cuello. Pero vamos paso por paso.





Diferencia entre mareo y vértigo

🚩Aquí está una de las claves más importantes para entender esta patología que andas buscando🚩.

Realmente un problema cervical o cuello, por tensión muscular o artrosis, produce más una sensación de mareo. Esto es una percepción donde notas un aturdimiento general, como si te hubieses tomado 3 copas de vino🥴🥴. Pero cuidado⚠️, un mareo cervical no acompaña nunca de una sensación de inestabilidad, como si te cayeses al suelo y tienes que sujetarte. Si es así, espera a leer más.

En cambio, una alteración del vestíbulo sí puede causar una inestabilidad fuerte. El vestíbulo es un órgano dentro del oído que se encarga del equilibrio. Si se altera, te da una sensación donde da vueltas todo lo que te rodea. Incluso puede ser necesario sujetarte para no caerte (en los casos más graves😥).

Esto sí es el llamado vértigo o pérdida de equilibrio. Diferente de mareo, que es una sensación más sútil y general de malestar / aturdimiento. Por cierto el vértigo es una sensación que dura solo unos minutos y el mareo puede durar horas.

¿Entonces por qué se llama vértigo cervical? Realmente está mal dicho, sería en este caso mareo cervical. Recuerda, como no tienes alterado el vestíbulo del oído, no tienes pérdida de equilibrio (=vértigo).






¿Por qué se produce este mareo / vértigo cervical? Sus causas

Queda dicho que aunque lo mencione como “vértigo cervical” la realidad es que en este caso no hay vértigo, solo hay mareo. El vértigo solo está producido por una alteración de los órganos del equilibrio, que son dos:

  • Vertíbulo (dentro del oído)
  • Cerebelo (forma parte del cerebro)

Estos dos órganos son los únicos encargados de que no te caigas y tengas estabilidad al estar de pie. Si después de leer esto, sigues creyendo que tienes vértigo, ve al médico para que te valoren estos dos sistemas.

Aclarado esto de una vez, vamos con nuestro problema cervical y su mareo (mal dicho vértigo cervical😂)



⚡ Tensión muscular: causa más común

🟢 El mareo por tensión muscular se produce porque el músculo inflamado hace mayor presión sobre las arterias que van al cerebro.

¿Enserio😳😳? Por supuesto. No es que llegue menos sangre a tu cerebro porque la contractura presione la arteria del cuello. Pero sí puede alterar una correcta circulación sanguínea en esta arteria que lleva oxígeno hacia arriba. Esto se traduce en mareo o sensación de aturdimiento.

Y cómo ocurre esto? Explícame. Pues verás, hay dos arterias en el cuello que suben a la cabeza para dar sangre al cerebro:

  • Arteria Carótida
  • Arteria Vertebral


Arteria Carótida

Como ves en la imagen de arriba, esta arteria tiene muchas ramificaciones. Nace en el corazón y sube hacia arriba para dar oxígeno al cerebro.

Al recorrer las cervicales, debe atravesar grandes músculos. Entre ellos tenemos el famoso músculo Esternocleidomastoideo. También musculatura de la boca como los maseteros, etc. Toda estos músculos se pueden contracturar e inflamar debido al estrés y a las malas posturas.





🔴 ¿Quién no ha tenido en algún momento mucho estrés y ha notado tensión en la mandíbula?

🔴¿Quién no ha tenido una mala postura con su cuello y luego le ha dolido después de trabajar con la computadora?

La musculatura del cuello y boca es muy delicada y con facilidad se puede resentir. Cuanto más inflamada esté, mayor tensión sobre la arteria carótida que pasa justo por debajo.

Como consecuencia aparece ese mareo o “vértigo cervical”. Luego te enseñaré una serie de ejercicios y remedios para mejorar este molesto problema.



Arteria Vertebral

Vamos con nuestra segunda arteria que está muy relacionada con los mareos y aturdimientos de origen cervical.

Esta arteria, al igual que la anterior, también lleva oxígeno al cerebro. Sin embargo, su recorrido es diferente, no va por el lateral del cuello, sino por atrás.

Nace de la arteria subclavia, se dirige hacia arriba por dentro de las vértebras hasta introducirse en el cráneo. Es decir, como ves en la imagen, es la única arteria del cuerpo que atraviesa las vértebras. Por eso, si hay artrosis o desgaste de las cervicales, esta arteria se puede ver afectada.


Cuando hay tensión muscular, en este caso los músculos de atrás del cuello como el trapecio superior, puede alterar la circulación de esta arteria y dar mareos. En este caso, esos son los que más hay que estirar y relajar con fisioterapia en Aravaca.

Al final ¿como sé yo si mi problema de mareos es a causa de una arteria u otra? Para ello están los especialistas como un médico o fisioterapeuta. Aún así tu te puedes guiar por tu tipo de dolor. ¿Qué zona te duele más en las cervicales?



🤨 Cómo es el verdadero vértigo cervical

Un dato muy curioso, la arteria carótida se dirige hacia arriba para dar sangre al cerebro, pero TAMBIÉN AL CEREBELO.

¿Qué hemos dicho antes? que el cerebelo y el vestíbulo (oído) son los 2 únicos órganos encargados del equilibrio.

Si la arteria carótida no envía sangre de manera correcta al cerebelo, éste se puede alterar. Aquí sí se puede producir un vértigo o pérdida de equilibrio por origen cervical.





🙋🏼‍♀️ Otras causas menos habituales

Como digo en este título, existen otras razones que pueden alterar la circulación arterial.

En este caso sería la artrosis. Si nosotros tenemos un mayor desgaste de las vértebras cervicales, el recorrido que hará la arteria vertebral al atravesarlas será más dificultoso.

¿Por qué? muy fácil, porque este recorrido estará algo deformado. Es como cuando queremos hacer una carrera por una superficie plana o llena de baches y cambios del terreno. El esfuerzo que hacemos es diferente.

Lo mismo es esto. Por este motivo es más habitual encontrar en los ancianos con artrosis este tipo de síntomas.



🏆 Remedios para el vértigo cervical

Vamos con lo que necesitas, con lo que realmente te interesa para aliviar esa sensación tan horrible.

Después de haber aclarado cuales son las causas del mareo, debes diferenciar dos zonas musculares a tratarte en casa:

  • Musculatura de la boca y lateral del cuello para el mareo por arteria carótida
  • Musculatura posterior del cuello para el mareo o vértigo por arteria vertebral

Si eso lo has comprendido bien, lo demás es muy fácil. Solo tienes que hacer lo que te voy a decir.



¿Cómo relajar la musculatura de la boca?

Los maseteros son unos músculos que se sobrecargan con facilidad debido al estrés. Cuando tenemos mucho nivel de trabajo o preocupaciones personales, tendemos a apretar los dientes.

A esto se le llama bruxismo, y aparte de producir mareos también puede causar mucho dolor de cabeza. El bruxismo o apretar los dientes se suele intensificar mucho mientras dormimos. Mientras soñamos, liberamos nuestras emociones y somatizamos.

Mi recomendación es que todos los días, hagamos masaje circular intenso en esta zona durante 1 minuto. Descansas otro minuto y repites el proceso 3 veces más.



Relajar la musculatura posterior de las cervicales

Aparte de los estiramientos, que voy a explicar después, es básico realizar algún tipo de masaje en la musculatura afectada. Por eso, si tienes mucha tensión en la zona superior de la nuca, este remedio te va a encantar.

Te tumbas boca arriba sobre algo duro (no en la cama😅). Te colocas una pelota de tenis o similar en la nuca. Justo en la zona de unión entre la cabeza y el cuello.


A esta altura es donde la arteria vertebral se introduce en el cráneo. Cualquier tensión muscular a este nivel te puede producir un mareo o vértigo cervical.

El masaje va a consistir en mover tu cabeza lateralmente respecto a la pelota. ¿Por qué te debes colocar sobre algo duro? para que la pelota no resbale demasiado y se agarre bien a la superficie.

De esta forma notarás mucha más fricción y presión sobre la musculatura de tu cuello. Así se consigue un placentero masaje que aliviará cualquier tensión a este nivel. Mejorará esa sensación desagradable de malestar.

Puedes realizarlo durante 5 minutos y descansar 2 minutos. Si te ves capaz, incluso puedes repetir todo el proceso 2 veces más.



🥇 Mejores ejercicios con estiramientos para el “vértigo cervical”

Aquí te presento mis ejercicios de estiramiento favoritos⭐.

Se implican tanto los músculos laterales para la arteria carótida como los músculos posteriores para la arteria vertebral. Por favor… ¡no te olvides de relajarte la mandíbula!😁😁



Estiramiento de la musculatura anterior y lateral de las cervicales

Este es mi preferido para tratar el mareo y vertigo cervical porque también estira la mandíbula. Te colocas de pie y llevas la cabeza hacia atrás, como si mirases al techo.


Con ayuda de las manos, refuerzas el estiramiento empujando hacia atrás. Debes notar como se estira toda la parte anterior del cuello y también la zona inferior de la mandíbula.

Cuidado porque puede ser muy intenso. No hagas este ejercicio sentado porque no vas a notar mucho. Mantenlo durante 1 minuto y descansa 40 sg. Repite el proceso unas 5 veces.



Estiramiento de la musculatura posterior de las cervicales

También debes estar de pie para hacer este ejercicio. Como ves en la imagen de abajo, realmente no debes llevar el cuello hacia adelante, sino mantenerlo recto.


Es la mirada la que debe ir hacia abajo. Esto es vital para hacer el estiramiento de forma correcta y notarlo bien. Es decir, te colocas con la espalda y el cuello recto, y una vez así, miras hacia abajo.

Con ayuda de tus manos con dedos entrelazados, llevas la cabeza UN POCO hacia adelante y sobre todo hacia arriba.

Como si quisieses ganar unos centímetros de altura. Si lo haces así, te prometo que vas a notar un estiramiento intenso y muy placentero.
Pruébalo varias veces ya que no es fácil que te salga a la primera.

Puedes realizarlo durante 1 minuto y descansando 40 sg. Repite el proceso unas 5 veces.



Estiramiento lateral de las cervicales

En concreto, este es un ejercicio que te va a ayudar para cualquier tipo de mareo. Debes hacerlo despacio y progresivo ya que esta musculatura es muy sensible a los cambios bruscos.

En posición de pie, intentas llevar el oído hacia el hombro de ese lado. Con ayuda del brazo del mismo lado refuerzas e intensificas el estiramiento.



Importante: no dejes que el hombro del lado contrario suba. Debes dejarlo en una posición inmóvil, con la espalda recta.

Mantén esa posición durante 1 minuto y descansa 40 sg. Repite todo unas 5 veces.



Estiramiento lateral y posterior de las cervicales

Como siempre, estando de pie, llevas nariz hacia una axila (como si quisieses olerte😳). Con la mano del mismo lado refierzas el estiramiento. Debes empujar suavemente hacia ese lado y un poquito hacia abajo.

Por último y no por ello, peor ejercicio te muestro el siguiente. Es un estiramiento bastante completo porque agrupa tanto los músculos laterales del cuello como los posteriores.



Notarás un gran estiramiento en toda la musculatura mencionada. No dejes que tu hombro contrario suba hacia arriba y mantén la espalda recta.

Este remedio ayuda para el “vértigo cervical” provocado por cualquiera de las dos arterias.



Deja un comentario

Don`t copy text!