Qué es la Fisioterapia deportiva. Técnicas más actuales.


¿Quieres aprender qué es la fisioterapia deportiva en Aravaca? ¿Para qué se utiliza? En este artículo te explicaré en que consiste y las técnicas más novedosas hoy en día.

Cada vez más se toma consciencia de la importancia del deporte en nuestras vidas, de sus beneficios. Por eso aumenta cada año el número de deportistas en nuestro país, pero también el número de lesiones😞.

Es inevitable que el deporte pueda desencadenar cada cierto tiempo posibles daños corporales. Sobre todo si no hay un correcto cuidado en la postura y la técnica.

Al final, el deporte intenso (no ir al gimnasio a dar un paseo…) es estress físico. Generas cortisol, la hormona de la Alerta, de la respuesta lucha – huída. Cortisol y deporte… ¡eso da para otro tema!😄



Por eso cuanto más agresivo sea nuestro deporte, mayor estress físico producimos y mayor descanso necesitamos. ¿No quieres respetar ese descanso? Antes o después te lesionas y ahí entra la Fisioterapia deportiva.

No hace falta ser tan dramático😅, también podemos tener una lesión entrenando más suave y respetando nuestros descansos.





¿Cómo? Por ejemplo un esguince de tobillo o de rodilla en una caída, un mal golpe de nuestro compañero jugando al futbol, etc. Hay ciertos factores que son inevitables y los fisioterapeutas deportivos lo sabemos.

Por eso este tipo de tratamiento está dirigido tanto al deportista calmado y más amateur como al deportista intenso y más profesional, que incluso puede vivir de ello.



🦵️🦶️ Lesiones más frecuentes en la fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva ha crecido mucho en los últimos años. Cada vez se utiliza para más tipos de lesiones donde antes solo se trataban con el médico traumatólogo operando.

Es decir, cada año, la fisioterapia deportiva avanza y se crean nuevos tratamientos más efectivos y conservadores evitando la cirugía. Incluso se puede combinar por supuesto. Veamos las principales:


Esguince de ligamento con/ sin rotura

Hay 3 niveles de rotura ligamentosa: grado I, II y III (este último implica cirugía).

En el grado I, es necesario un reposo de 7 a 10 días y en el grado II de 2 a 3 semanas. Los esguinces más habituales son de tobillo y de rodilla.





Distensión muscular

La distensión es un estiramiento brusco del músculo debido a un gesto articular excesivo. En muchos casos acompaña que el deportista no ha calentado suficiente antes.

Cuanta mayor temperatura corporal, los músculos tendrán más sangre y más elasticidad. En muchos casos este estiramiento brusco produce pequeñas microroturas musculares que prolongan la lesión e incluso la cronifican.


Rotura fibrilar/muscular

Debido a un mal movimiento o golpe, se produce una rotura de las fibras que componen el músculo.

Una lesión muy clásica y en algunos casos compleja ¿Por qué? Muchos deportistas no dan importancia al tiempo de cicatrización (mismos periodos que la rotura de ligamento).

Como ves también existen 3 grados, donde siempre la rotura es completa en el grado III y necesita cirugía.


Fibrosis muscular

La complejidad en la fisioterapia deportiva de estas lesiones reside en tener en cuenta la cicatriz.

Es decir si el paciente tiene una rotura fibrilar grado II y no descansa de manera adecuada, se va a producir una fibrosis muscular. ¿Qué es esto? es un aumento de la producción de fibrina en la zona para cerrarla debido a la inestabilidad que genera el deportista por no parar de moverse y continuar con el deporte.


Esta fibrosis hace que el músculo sea menos elástico y produce bastante dolor. Sobre todo cuando la persona hace deporte sin calentar bien previamente.

La fisioterapia deportiva en estos casos va a trabajar la rotura o la fibrosis en función del paciente.





Lesión de menisco

Cuando escuchamos menisco, rápidamente pensamos en la rodilla. Pero cuidado, tenemos meniscos en casi todas las partes del cuerpo.

Al final, un menisco es una pieza de fibrocartilago que está situada entre dos huesos y tiene dos funciones:

  • amortiguar y facilitar el movimiento articular
  • proteger el hueso

Forma parte de la evolución, y como protegen al hueso, cuando se desgastan o dañan, el hueso queda más expuesto y se degrada más rápido -> incipiente artrosis.

El menisco tiene poca vascularizacón (llega poca sangre a él -oxígeno, nutrientes,etc). Por ese motivo apenas se recupera y se cicatriza.

Cuando el menisco se rompe, la fisioterapia deportiva se enfoca más en la prevención y el cuidado, más que en revertir el problema.

En el caso de la rodilla por ejemplo, el fisioterapeuta se centrará más en fortalecer el cuádriceps, estirar, etc. Si el menisco roto está dando problemas en sí, porque un fragmento bloquea la articulación, se deriva al traumatólogo.



🤕⭐️ Técnicas más actuales en Fisioterapia Deportiva

Seguro has escuchado diferentes tratamientos, algunos de ellos se incluirán aquí y otros no. Realmente hay muchas técnicas con diferente aparatología dentro de la fisioterapia en Aravaca.

Sin embargo, aquí solo se van a mencionar las más modernas y actualizadas dentro de esta especialidad sanitaria.


Punción seca


Este tratamiento es el más conocido dentro de la fisioterapia deportiva (aparte del masaje/estiramiento claro).

Para el que desconozca, consiste en la introducción de una aguja muy fina (mismas agujas de acupuntura) dentro del músculo.

Cada músculo tiene una serie de puntos localizados que tienen mayor tensión de lo normal. Se llaman punto gatillo.

Con la punción seca, se llega a los puntos gatillo para conseguir (esto es más técnico):

  • Estimular el huso neuromuscular: cuando el músculo se estira en exceso, el huso se activa para contraer. Por tanto es un receptor sensorial.
  • Inhibir la unión neuromuscular/placa motora. Esto es la unión entre el nervio que envia la información de contracción, y el músculo.

En resumen, ambos efectos producen una relajación inmediata de la contractura o tensión muscular. Además de una reducción de dolor.

Es cierto que es un tratamiento más intenso que un estiramiento por ejemlo y puede dejar “agujetas”. Sin embargo, la mejoría suele ser mucho más rápida para el deportista.


Neuromodulación percutánea


Es muy recomendable hacer esta técnica mediante ecógrafo, si bien es cierto, no siempre se ve en consulta y también se obtienen grandes resultados.

La neuromodulación, también mediante el mismo tipo de aguja de la punción seca y una corriente, modula la respuesta del nervio.

Veamos, el fisioterapeuta deportivo primero introduce la aguja hasta el punto motor del músculo. Después aplica una corriente tipo TENS a través de ellas modulando y normalizando la señal de dolor e hiperreactividad del nervio.

Quizás se puede entender como algo bastante complejo y lo es. Por eso se suele recomendar siempre la utilización de un ecógrafo para facilitar este proceso.

Esta técnica está muy recomendado pues para cualquier tipo de neuralgia, donde hay una afectación del nervio. Por ejemplo una ciatalgia, una cruralgia, etc.


Electrolisis percutánea / EPI


Otro tratamiento basado en fisioterapia deportiva invasiva, es decir la introducción de una aguja. Al igual que la neuromodulación, también se le aplica una corriente eléctrica, aunque los efectos son muy diferentes.

Aquí si es necesario 100% la utilización de un ecógrafo. Esta técnica es ideal para la fibrosis muscular y cualquier cicatriz.

El fisioterapeuta deportivo introduce una aguja en el tejido dañado y fibroso para aplicar a través de ella una corriente galvánica. Este tipo de corriente destruye el tejido dañado y fibrótico.

Hay que mencionar que es una técnica más dolorosa pero el tiempo de tratamiento son solo unos segundos. El tiempo que tarda la corriente en llegar al tejido.

La electrolisis percutánea es un tratamiento fabuloso y muy extendido en el campo del deporte profesional ya que acelera mucho la recuperación.


Diatermia / Tecarterapia / Radiofrecuencia / Indiba


Tiene multitud de nombres y todo es lo mismo. Lo denominaré Diatermia. Este aparato es increíble, no solo por NO producir ningún dolor sino por sus 2 enormes beneficios:

⭐️ Desinflama (por tanto reduce el dolor) cualquier tejido conectivo: hueso, músculo, tendón, cartílago, piel, etc.

⭐️ Aumenta la temperatura del tejido y esto produce mayor elasticidad. Por eso va muy bien para las cicatrices y también la fibrosis muscular o tendinosa. A mayor temperatura, mayor aporte de sangre y mayor aporte de oxígeno y nutrientes a tu lesión.

Es por este motivo que el fisioterapeuta deportivo debe tener cuidado en no pasarse con la temperatura porque puede quemar (lógico😅). Pero no te asustes, si estás en manos de un buen profesional, no te molestará en absoluto.

Se puede emplear en cualquier lesión deportiva y en combinación con todas las anteriores técnicas.

  • Ciática y neuralgias
  • Rotura muscular
  • Distensión muscular
  • Rotura meniscal
  • Rotura ligamentosa.
  • Fibrosis muscular
  • Cicatriz en la piel
  • Muchas otras patologías.

Como no produce dolor, se puede aplicar tanto en fase aguda como crónica de la lesión deportiva. Esto permite que el tratamiento acelere mucho la recuperación ya que se puede utilizar en cualquier momento sin preocuparse de empeorar la lesión.

El dolor es un aviso muy importante de nuestro cuerpo que nos dice cuando está sufriendo y cuando no. No tengas miedo al dolor sino préstale más atención.

Deja un comentario

Don`t copy text!